mega888
Aranzazu 10 - San Fernando - Bs.As. (+54) 911 6545-3313 info@astroturismo.com.ar

Cumulos de galaxias

Un cúmulo de galaxias es una estructura que consta de cientos a miles de galaxias que están unidas por la gravedad, con masas típicas que van desde cien billones hasta mil billones de masas solares.

El cúmulo de galaxias IDCS J1426 se encuentra a 10 mil millones de años luz de la Tierra y pesa casi 500 billones de soles

Son las estructuras unidas gravitacionalmente más grandes conocidas en el universo, y se creía que eran las estructuras más grandes conocidas hasta la década de 1980, cuando se descubrieron los supercúmulos.


Una de las características clave de los cúmulos es el medio intracumulo (ICM). El ICM consiste en gas calentado entre las galaxias y tiene una energia enorme, depende de la masa total del cúmulo.

Los cúmulos de galaxias no deben confundirse con los cúmulos estelares, como los cúmulos abiertos, que son estructuras de estrellas dentro de las galaxias, o con los cúmulos globulares, que generalmente orbitan galaxias. Los pequeños agregados de galaxias se denominan grupos de galaxias en lugar de cúmulos de galaxias. Los grupos y cumulos de galaxias pueden agruparse para formar supercúmulos.

Los cúmulos de galaxias notables en el Universo relativamente cercano incluyen el Cúmulo de Virgo, el Cúmulo de Fornax, el Cúmulo de Hércules y el Cúmulo de Coma.

Una gran agregación de galaxias conocida como el Gran Atractor, dominada por el Cúmulo Norma, es lo suficientemente masiva como para afectar la expansión local del Universo. Los cúmulos de galaxias notables en el Universo distante de alto desplazamiento al rojo incluyen SPT-CL J0546-5345 y SPT-CL J2106-5844, los cúmulos de galaxias más masivos encontrados en el Universo temprano. En las últimas décadas, también se ha encontrado que son sitios relevantes de aceleración de partículas, una característica que se ha descubierto al observar emisiones de radio difusas no térmicas, como radio halos y reliquias de radio. Usando el Observatorio de rayos X Chandra, también se han encontrado estructuras como frentes fríos y ondas de choque en muchos cúmulos de galaxias.

(0 Votes)

Super User

Acerca de Nosotros

Contacto

Lugar:
Aránzazu 10 - San Fernando
Buenos Aires - Argentina

Teléfono:
(011) 15-6545-3313

Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.