mega888
Aranzazu 10 - San Fernando - Bs.As. (+54) 911 6545-3313 info@astroturismo.com.ar

Predicción: El eclipse total de Sol del 2/7/2019

Este eclipse, fenomenal para Sudamérica, se da en un mal día.... martes por la tarde... Pero es el primer eclipse total de una serie que se da en nuestra región hasta el 2027.

 Los eclipses y la observación

Aquí tienes una explicación de los eclipses totales y su observación. Recuerda que es peligroso observar un eclipse solar sin los recaudos necesarios. Para la fotografía a través de telescopio, puedes ver el enlace.

 

La predicción

Si bien es un espectáculo majestuoso, cae en un día martes por la tarde, y tal vez no tengas tiempo para ir a San Juan (uno de los lugares mejores para verlo). En ese caso, si estas cerca de la línea dé la totalidad, sería buena idea hacer una pequeña expedición de una tarde. Si estas lejos, quédate en tu ciudad, disfruta lo y difunde en tu comunidad.

Recuerda que el eclipse es por la tarde y casi en toda Argentina termina en el horizonte o cerca, por lo que es MUY IMPORTANTE llegar a ver hasta el horizonte oeste. 

El porcentaje de nublado estadístico para el día 2 de julio de los últimos años. Las zonas azules son mejores que las rojizas.

Si vas a viajar, trata que sea lo más al oeste posible, ya que la totalidad se dará más alta sobre el horizonte. Por ejemplo, en San Juan la totalidad se da a unos 13 grados de altura... en Buenos Aires se da a 0 grados.... en el horizonte.

Si bien te doy las predicciones completas para muchas ciudades sudamericanas, si quieres los datos para tu ciudad exactamente, puedes usar el Stellarium con tus coordenadas.

Si estas decidiendo ir a ver el eclipse ahora a San Juan, salvo que tengas parientes allí, YA ES TARDE. Se estima que van a ir 50 mil personas, y la capacidad hotelera de la provincia esta tomada desde hace meses.

 

El rectángulo que entra desde la izquierda arriba a la derecha abajo (en Buenos Aires), es la sombra de la Luna. En cualquier lugar dentro de esta zona, el eclipse es total, y mas largo cuanto mas cerca de la linea central y/o al oeste.

También cuanto más al oeste te muevas, fundamentalmente a partir de Córdoba hacia la cordillera, la probabilidad de nublado cae mucho.

Finalmente, cuanto mas cerca del este (Buenos Aires) la duración de la totalidad en menor. Por ejemplo, desde San Justo, la duración es de solo 25 segundos.

Igualmente sin dudas desde donde lo veas será un espectáculo maravilloso.

Abajo puedes ver el mapa completo del eclipse.

 

Se ve desde varios lugares del planeta, por lo que van las predicciones para todo el mundo. Están en Tiempo Universal (aquí puedes ver como cambiarla a tu hora local).

Los países incluidos son Argentina - Bolivia - Brasil - Chile - Colombia - Ecuador - Perú - Paraguay, Uruguay y Venezuela... son mas de 300 ciudades.

Como son muchas ciudades, abajo va el enlace en formato .pdf con todos los datos.

Listado de ciudades y predicciones detalladas.

Si hay algo que no entiendas en el listado de ciudades y predicciones detalladas, puedes ver las aclaraciones.

Y finalmente, una animación del evento, donde esta clarisimo porque la forma del diagrama del eclipse, ya que la sombra lunar pasa por el Océano Pacifico y termina en Buenos Aires. Los horarios son en Tiempo Universal y abajo a la derecha, la duración del eclipse en minutos y segundos.

 

 

(0 Votes)

Super User

Acerca de Nosotros

Contacto

Lugar:
Aránzazu 10 - San Fernando
Buenos Aires - Argentina

Teléfono:
(011) 15-6545-3313

Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.