mega888
Aranzazu 10 - San Fernando - Bs.As. (+54) 911 6545-3313 info@astroturismo.com.ar

Astroturismo en Bariloche

por Daniel Ricardo Chiesa

Mi pasión con la astronomía comenzó desde niño, tuve la fortuna de tener un padre aficionado a observar el cielo.

 

Él participó de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía, fabricó por lo menos dos telescopios reflectores, uno de 15 cms con el que aprendí a conocer el cielo, y el último de 20 cms, que aún conservo.

También fue fotógrafo y conservo imágenes del cielo que él mismo obtuvo. Fue su intención fundar una asociación de aficionados aquí en Bariloche en el año 1992, pero recién en el 2014 (y siguiendo sus pasos e inspiración), logramos concretar finalmente la Asociación Civil de Aficionados a la Astronomía de Bariloche de la cual fui su primer presidente, y ahora sigo participando activamente como asociado.

Paralelamente al trabajo en la asociación, fui descubriendo el astroturismo, casi en forma circunstancial, ya que fui invitado a trabajar en el observatorio de un hotel de la base del Cerro Catedral, (Galileo Boutique Hotel). Ahí se despertó mi gusto por mostrar el cielo a la gente, al turista, al visitante, y decidí crecer en esta actividad, empezando un emprendimiento personal. Comencé a investigar mas en profundidad, como es el astroturismo en otras regiones (como en Chile, San Juan y Mendoza). Finalmente, adquirí con gran esfuerzo telescopios goto y variedad de accesorios como lentes y filtros.

A partir de allí consolidé un plan de observación orientado a personas con poca o nada de experiencia, tratando de buscar ese lenguaje fácil de entender, agradable, y coherente en el momento de la observación. Este plan también es flexible, adaptándose al grupo de personas que guío.

Creo que el resultado ha sido excelente. Como cosa nueva que uno emprende en forma personal, se cometen errores, los cuales en general pasan desapercibidos por el público, por que el entusiasmo con que llevo a cabo la experiencia terminan ocultando cualquier cuestión negativa.

Les cuento por ejemplo, algún cable que se desconecta y apaga el telescopio, algo que a veces uno no puede responder (siempre el compromiso y el reconocimiento de que uno no sabe todo, y de que va a buscar la forma de responder, un mail o un contacto es fundamental para que esto se concrete). En el observatorio me ha ocurrido que alguien ha bebido de mas ¡Hasta eso hay que aprender a manejarlo y convertirlo en algo divertido y llevadero ! También las consultas sobre ovnis, y si he visto “algo raro” alguna vez...

Bariloche, por ser un destino internacional, recibe turistas de todo el mundo, y he guiado por el cielo a gente proveniente de lugares como EEUU, Gran Bretaña, Noruega, Francia, Rusia, China, Colombia, Jaṕon, Uruguay, Israel, Canadá, México, etc. Esto me ha llevado a aprender el idioma inglés (fundamental) y el portugués (recibimos muchos brasileros aquí).

Es de destacar que el habitante del hemisferio norte busca con ansiedad a la Cruz del Sur, pero cuando les enseñas las Nubes de Magallanes, quedan maravillados ! El habitante de las grandes ciudades busca de ver (y muchas veces por primera vez), la Vía Láctea. Reconozco que a veces me sorprende, por que dentro de todo, nuestros cielos aún la permiten observarla con cierta facilidad.

Nuestra ciudad cuenta con un clima adverso para el astroturismo, el invierno es prolongado, el viento patagónico casi nunca cede, y las nubes son protagonistas la mayoría del año, debemos ajustarnos a esos factores, hacer un minucioso seguimiento de los pronósticos climáticos, y ser buenos observadores del clima. A veces la experiencia de observación se trunca por la mitad por esto...

Como reto a futuro, tenemos el eclipse del 14 de diciembre del 2020, en el cual trabajaré con una empresa de turismo, además hay grupos de otras empresas que llevarán público al eclipse y desean conocer el cielo austral, para eso también ya he coordinado algunas observaciones. Agrego que el año pasado, trabajando con el Ente Región Sur de la pcia. De Río Negro y algunos municipios, he brindado capacitación a los habitantes y emprendedores de la región sur (localidades como Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada), zona que quedará bajo la sombra de la luna !

Espero haber aportado algún dato útil a quien empiece con esta maravillosa actividad, estoy abierto a las consultas que quieran hacerme, me pueden encontrar en: cEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(5 Votes)

Super User

Acerca de Nosotros

Contacto

Lugar:
Aránzazu 10 - San Fernando
Buenos Aires - Argentina

Teléfono:
(011) 15-6545-3313

Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.