mega888
Aranzazu 10 - San Fernando - Bs.As. (+54) 911 6545-3313 info@astroturismo.com.ar

El planeta Saturno

Saturno es ampliamente conocido por su sistema de anillos. A pesar de que todos los planetas gigantes (Júpiter, Urano y Neptuno) poseen un sistema de anillos, ninguno se aproxima a la magnificencia de estos.

Saturno fotografiado por la sonda Cassini. Pueden verse claramente las divisiones de los anillos, además de la sombra del planeta sobre ellos.

 

Los anillos no son sólidos, sino que están formados por miríadas de rocas de hielo, que van del tamaño de polvo, a de un automóvil grande. Posiblemente se debe su origen a un satélite que fue destruido al acercarse mucho a Saturno.


La inspección a través de pequeños telescopios, muestra la existencia de divisiones en los anillos. Con naves espaciales se han hallado varias miles de divisiones. Son muy finos, no teniendo mas que unas decenas de metros de espesor.

Un mapa en proyección Mercator de Saturno. (recuerda que es gaseoso, así que es cambiante)

 

Detalle de un sector de los anillos, vistos desde arriba.


A Saturno le toma 29,5 años en orbitar al Sol; Durante ese periodo, los anillos se ven en distintos ángulos, llegando a veces a verse de costado, haciéndose casi invisibles. (mira el video al final)

Dinámicamente son estables, aunque se sabe que están cayendo lentamente al planeta, por lo que duran solo unos millones de años.

Aunque se ven sólidos de lejos, los anillos están constituidos por miríadas de rocas de hielo en órbita. En esta ilustración pueden verse claramente. Las rocas tienen unos 10 metros.

Saturno tiene ocho lunas mayores; la mas grande es Titán, que posee una atmósfera lo suficientemente importante como para se la conociera desde hace mucho tiempo. Es muy parecido a Júpiter en su composición química. Tiene nubes mas suaves, y los contrastes de color son mas tenues.

En otro artículo podes ver técnicas de observación.

Si hubiera un océano lo suficientemente grande, Saturno tiene una densidad tan baja que flotaría en el.

En su interior existe un núcleo rocoso pero pequeño, por lo que su densidad es tan baja que flotaría en agua, rodeado por una capa de hidrógeno liquido-metálico, una capa de hidrógeno molecular liquido, hasta las capas atmosféricas externas. Hay lluvias de helio. Es el planeta menos denso del Sistema Solar.

 
Datos de Saturno
Tamaño: radio ecuatorial 60.268 km.
Distancia media al Sol 1.429.400.000 km.
Día: periodo de rotación sobre el eje 10,23 horas
Año: órbita alrededor del Sol 29,46 años
Temperatura media superficial -125 º C
Gravedad superficial en el ecuador 9,05 m/s2

En el siguiente video, veras al planeta de los anillos moviéndose tal como se lo ve desde la Tierra. Al principio lentamente, luego cada vez mas rápido hasta completar 2 décadas, desde el 2013 al 2033. Veras como el planeta se aleja y acerca rápidamente, como pulsando. Estos son los momentos de máximo acercamiento a la Tierra (oposición) y máximo alejamiento (conjunción - cuando esta mas chico) Que ocurren anualmente. También se ve claramente como pasan los anillos de verse en un ángulo muy alto a estar  de costado.
(0 Votes)

Super User

Acerca de Nosotros

Contacto

Lugar:
Aránzazu 10 - San Fernando
Buenos Aires - Argentina

Teléfono:
(011) 15-6545-3313

Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.