mega888
Aranzazu 10 - San Fernando - Bs.As. (+54) 911 6545-3313 info@astroturismo.com.ar

El eclipse total solar del 14/12/2020

Este eclipse, fenomenal para Sudamérica, se da en un mal día.... Lunes al mediodía... Pero es el segundo eclipse total de una serie que se da en nuestra región hasta el 2027. Es mejor que el del año pasado (2019).



Los eclipses y la observación


Aquí tienes una explicación de los eclipses totales y su observación. Recuerda que es peligroso observar un eclipse solar sin los recaudos necesarios.

Para la fotografía a través de telescopio, puedes ver el enlace.
 
Recuerda que un eclipse como este, durante la totalidad, sopla viento (llamado viento de eclipse) y es importante que fijes correctamente todo, pero fundamentalmente EL FILTRO DEL TELESCOPIO.
 
 

La predicción

Si bien es un espectáculo majestuoso, cae en un día lunes al mediodía. En ese caso, si estas cerca de la línea dé la totalidad, sería buena idea hacer una pequeña expedición. Si estas decidiendo ir a ver el eclipse de algún lugar lejano a la Patagonia, es factible que consigas lugar aún hoy, ya que dado la pandemia de COVID-19, hubo cientos de caídas de reservas, y es casi seguro que para esa fecha solo habrá turismo local.... muy difícil internacional.

El porcentaje de nublado estadístico para el día 14 de diciembre de los últimos diecisiete años. 

Como ves en el gráfico, no hay grandes cambios en cuanto al porcentaje de nublado por longitud. Fíjate que en el mejor lugar de Argentina hay un 30% de probabilidad de nublado, y en el peor, 44%... no hay grandes diferencias. Por ello, cerca de la cordillera o del Atlántico es relativamente lo mismo.

Si quieres los datos para tu ciudad exactamente, puedes usar el Stellarium con tus coordenadas.


 
El rectángulo que entra  desde la izquierda arriba a la derecha abajo (en el Atlántico), es la sombra de la Luna. En cualquier lugar dentro de esta zona, el eclipse es total, y mas largo cuanto mas cerca de la linea central.

Como comenté antes, aunque la mayoría está organizando viaje más cerca de la Cordillera, la realidad es que por el porcentaje de nublado es prácticamente lo mismo (30% de nublado contra 40% cerca del Atlántico). El ancho de la sombra es de 90 km. Su duración máxima de 2 minutos 10 segundos.

Donde sea que lo veas, es un eclipse casi al mediodia, por lo que se notará mucho la caída de temperatura durante la totalidad, que puede llegar a 15 grados. En el del 2019 al estar tan bajo hacia el oeste, casi no se noto un cambio térmico. Igualmente sin dudas desde donde lo veas será un espectáculo maravilloso.

El siguiente mapa, ves el eclipse completo, con todos los datos numéricos.
 

 
 
DESDE TU CIUDAD
 
 
Si quieres ver la predicción completa y exacta desde tu ciudad, y no quieres usar el Stellarium, pueden cargar el programa "Eclipse"a tu celular. Puedes ingresar las coordenadas exactas.
 
Y finalmente, una animación del evento, dónde está clarísimo porque la forma del diagrama del eclipse, ya que la sombra lunar pasa por el Océano Pacifico, cruza Chile y Argentina, terminando casi en África. Los horarios son en Tiempo Universal y abajo a la derecha, la duración de la totalidad del eclipse en minutos y segundos.
 
 
 
 
 
El cielo en el momento de la totalidad
 
Pegado al eclipse está el planeta Mercurio (3º al oeste), Venus (24º al oeste), y Júpiter (36º) y Saturno (37º), hacia el este. Al sur, muy alto, alfa y beta Cen, y la Crux.
 
Nota la excelente conjunción a solo un grado entre Saturno y Júpiter.
 
 
Simulaciones en el máximo para varias ciudades de Sudamérica.

Estas simulaciones están trazadas con la App "Eclipse". Aparece durante el máximo, tal cual lo verías sin telescopio. No tienen ningún orden particular.

Fijate que aproximadamente, cuando la ciudad está por arriba de la totalidad (más al norte), el eclipse toma la forma de sonrisa. Si está hacia el sur, una boca enojada.

 
 
 
 
(1 Vote)

Super User

Acerca de Nosotros

Contacto

Lugar:
Aránzazu 10 - San Fernando
Buenos Aires - Argentina

Teléfono:
(011) 15-6545-3313

Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.