Cuando hablas con alguien que sabe de observación, siempre te dice que el peor momento para ver la Luna es durante la fase llena.
¿Es verdad?
Si y no......
Si bien durante la Luna Llena es el peor momento para ver el relieve (cráteres, montañas, etc), por el otro lado, si quieres ver algunos detalles en la Luna, como las Radiaciones o algunos colores en los mares, el mejor momento es cerca de la fase llena.
Analizando el asunto
La Luna tiene un aspecto muy diferente según la fase que se observa.
Esto es porque cuando está llena. la luz cae de lleno, como si fuese mediodía, y no produce sombras. En otros momentos, cuando la luz cae en ángulo, proyecta sombras y es mas fácil ver los cráteres e irregularidades del terreno.
De hecho si quieres ver alguna parte de la Luna en detalle, lo mejor es observar cuando el Terminador (la división entre la luz y la sombra), está cerca de la zona. En ese momento la luz del Sol pega "rasante", y se ven mucho mas las ondulaciones y detalles lunares. El Sol está, en la zona que miras, casi en el horizonte lunar.
Hay cráteres muy pequeños, que cuando los buscas en otro momento, no se ven, y si observas en el momento en que el Terminador está cerca, se hacen visibles, ya que la sombra que proyectan alcanza su máxima extensión.
Si quieres saber cuales son los mejores momentos para ver una región lunar, debes usar el Virtual Moon.
Veamos algunos casos en particular:
El Cráter Tycho:
Otro caso:
Rupes Recta: Esta irregularidad es una fractura del terreno, muy larga y de varios cientos de metros de altura.
¿Y durante la Luna Llena?
No se ven casi las irregularidades superficiales, pero sí destacan las radiaciones (provenientes de cráteres), o cambios de tonalidades de la superficie. Aunque para el observador novel es mas atractiva lejos de la fase llena, con el tiempo empiezas a disfrutar la observación de la luna "redonda".
En general este disfrute comienza durante un eclipse lunar, cuando es necesario verla mucho tiempo Llena.
Y sin duda a simple vista o binoculares, la salida de la Luna llena por el horizonte difícilmente se pueda igualar.
Por eso la Luna ofrece siempre un espectáculo diferente en todo momento.





