Aranzazu 10 - San Fernando - Bs.As. (+54) 911 6545-3313 info@astroturismo.com.ar

¿Cómo cargar cometas y asteroides en el Stellarium?

⟲Exclusivo para Infobservador - Claudio Martinez
Actualizado al 18/4/2020.

El Stellarium, aunque no es un programa muy preciso, permite ver de una manera muy intuitiva como son las cosas en el cielo.


El problema es que objetos nuevos no están incluidos, y a veces  hay un cometa nuevo o un asteroide que te interesa saber por donde pasara. Aquí tienes una manera de instalarlos para poder encontrarlos. recuerda que el Stellarium no es un programa super preciso, así que te dará una idea de por donde pasa (siempre dentro del campo del telescopio, claro!).


En versiones mas modernas está agregada una opción mas amigable para "editar" el Sistema Solar, pero en las anteriores, aunque también puede hacerse, el proceso es un poco mas complejo..... (también esta descrito al final).

 

Vamos por pasos


Primero si no lo tienes instalado, puedes bajarlo gratuitamente de en el enlace (con un tutorial de uso e instalación). Ten en cuenta que algunos nombres pueden cambiar de una versión a otra.

Si tu versión de Stellarium es nueva


Si no se activa alguna de las bases de datos que aparecen para cargar los asteroides o cometas, es probable que debas reinstalar una versión mas moderna del Stellarium.
 
Debes entrar en el menú emergente de la izquierda, en la opción (1) -"Configuración" o "F2".

Se abre una ventana nueva mas pequeña. Debes entrar en la solapa (2) - "Complementos". (Puede decir también "Plugins".)


Luego vas a la izquierda en (3) - "Editor del Sistema Solar", y luego presionas (4) "Configurar". Asegurate que este marcado a la izquierda, "Cargar al inicio". Sino, la próxima vez que entres al programa, no estará el nuevo objeto.


Nuevamente pica en la solapa "Sistema Solar". Aparecerá el listado de objetos que ya están en tu computadora.

Luego presionas (6) "Importar los elementos orbitales del MPC..."


En (7) eliges si quieres agregar un asteroide o un cometa (son distintas bases de datos). Aquí deje marcado "asteroides".

Presiona (8) "Select Bookmark" ("Seleccionar marcador"). Esta es probablemente la parte más complicada, porque debes elegir la base de datos de donde quieres que baje los datos. En el caso que yo busco instalar, es un NEO, por selecciono esa base.

En el caso de querer instalar un cometa, te recomiendo que habilites la base de datos "Gideon Van Buitenen: comets". Es la mas completa en cometas recién descubiertos.

Una vez hecho esto debes picar en (9) "Obtener elementos orbitales".


Al abrirse esta ventana (ya esta seleccionado el Bookmark), presionas (10) "obtener elementos orbitales".


Te aparecerá una lista de objetos (son miles). Por suerte hay un buscador (11). Escribe el nombre o código del objeto que quieres incluir. En mi caso, es el asteroide NEO 2004 BL86.

Si seleccionas "cometas", y escribes "2020" aparecen todos los cometas descubiertos en 2020 o cuyo nombre contiene ese número.


Una vez encontrado, lo tildas a la izquierda (ese o varios), y luego presionas (12) "Añadir objetos".

Listo!!. Si sales del editor, y haces una búsqueda, ahora está en la base de datos de tu computadora.
(0 Votes)

Super User

Contact Us

Address:
Aránzazu 10 - San Fernando
Buenos Aires - Argentina

Phone:
+54 (911) 6545-3313

Email:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.