Estamos renovando nuestra web, ¡pronto con un nuevo diseño!

Calendario de Actividades Astrofotos Astroequipamiento

EL CIELO DE ABRIL 2014

ver más...

Enviar Tus Fotos
Facebook
Buquebus
Astroarticulos Astromúsica y Videos
Planeta Flor
Buquebus
La Educación Prohíbida
Home › Otras Voces: Tibetanas › Otras Voces: Tibetanas - El Festival de Wesak
otras voces: tibetanas

VOCES TIBETANAS...

EL FESTIVAL DE WESAK

Se celebra en la primera Luna llena de Mayo, cada año, en los HIMALAYAS

El mismo evento astronómico  para toda la humanidad, en diferentes épocas y distintos pueblos tuvieron asociaciones distintas unidas a la cultura y al contexto donde se generaron, explicaciones diferentes de un mismo evento celeste….

La luna llena de mayo es considerada como la más poderosa del año: este día marca el nacimiento e iluminación de Buda, razón por la cual Wesak detona un carnaval de conciencia, generosidad y purificación alrededor del mundo.

En la cordillera del Himalaya hay un valle elevado, a unos seiscientos veinticuatro kilómetros al oeste de Lhasa y no lejos de Nepal. Está rodeado por altas montañas cubiertas por árboles y arbustos. El valle es de forma rectangular, y hacia el norte tiene un estrecho pasaje en cuyo frente se alza una enorme roca, de color blanco grisáceo y veteada con una sustancia brillante. Tiene unos tres metros de largo, por unos dos metros de ancho y poco menos de un metro de alto.

El valle es en realidad una elevada planicie cubierta por una dura hierba de color verde oscuro, como una enorme alfombra. En el lado norte de la planicie hay una pequeña corriente que atraviesa un cañón lleno de pinos, y recorre unas pocas millas hasta que desaparece en un claro lago azul.

Alrededor del valle no hay viviendas. Sólo puede verse un templo budista y tres chozas cerca de éste, en ruinas.

Unos pocos días antes de la luna llena de Mayo, puede verse las coloridas tiendas en las faldas y cerca del río. Aumentan en cantidad a medida que se acerca la luna llena. Las personas de las ciudades circundantes, tribus nómadas, discípulos, lamas y grandes iniciados llegan hasta allí en procura de una festividad bella y sagrada que tiene lugar en la Luna Llena de Mayo: millones de practicantes del budismo alrededor del mundo elevan sus plegarias y asisten a sus templos para convidar alimento, flores y velas.

El día de luna llena, toda la multitud, vestida con ropas limpias, predominantemente de color blanco, se congrega en la parte sur del valle, dejando la parte noreste libre para los grandes guías. Se sientan en el suelo sobre sus pequeñas alfombras o mantas, de manera ordenada; lo hacen en total silencio, unción y meditación.

Próxima la hora de la luna llena, los guías comienzan a llegar con sus blancos mantos para encontrarse con sus discípulos y amigos e intercambiar bendiciones, sonrisas y unas pocas palabras joviales.

Poco después, esperan todos juntos la hora en que el cielo (la luna llena) le da paso a los grandes maestros de esta humanidad. Se forman tres círculos concéntricos y empiezan a cantar. A medida que los cánticos se vuelven más profundos y rítmicos, el entorno se glorifica...los cánticos potentes conmueven los corazones y las almas de los presentes, y más paz y bendiciones descienden sobre la muchedumbre: la tradición de la religión que floreció en torno a las enseñanzas del Buda, afirma que durante este día “el iluminado” retorna al mundo para alimentar la regeneración tanto física como espiritual de sus habitantes. Su visita tiene como destino particular el Valle de Wesak, protegido entre las montañas de los Himalayas.

Se dice, que tan sólo unos pocos segundos antes de la luna llena, en el cielo azul aparece una mota de luz que se acerca lentamente, se aclara y transforma en la figura radiante de Buda, sentado con las piernas cruzadas, con un atuendo amarillo puro e inundado de formidable belleza de luz y color. Su mano derecha en alto, bendiciendo.

El Mensaje de Wesak

En la Festividad de Wesak, o "la Luna Llena de Mayo", se establece una relación única entre la Tierra, el Sistema Solar, constelaciones del zodíaco y otras: dicen que se forma un triángulo formado por la Osa Mayor, Las Pléyades y Tauro...

En cada hombre existe la Cordillera Himaláyica y un Valle de Wesak,...

Astroturismo