Estamos renovando nuestra web, ¡pronto con un nuevo diseño!

Calendario de Actividades Astrofotos Astroequipamiento

EL CIELO DE ABRIL 2014

ver más...

Enviar Tus Fotos
Facebook
Buquebus
Astroarticulos Astromúsica y Videos
Planeta Flor
Buquebus
La Educación Prohíbida
Home › Otras Voces: Mayas › Otras Voces: Mayas - Tránsito de Venus
otras voces: mayas

VOCES MAYAS...

TRANSITO DE VENUS 5 Y 6 DE JUNIO 2012

Acontecimiento astronómico que ningún ser humano que habita hoy la Tierra, podrá volver a ver...es una ocación única para seguir la noticia acerca del "movimiento de las esferas".: observar el pequeño y oscuro disco venusiano sobre el enorme y brillante disco solar.

El mismo evento astronómico  para toda la humanidad, en diferentes épocas y distintos pueblos tuvieron asociaciones distintas unidas a la cultura y al contexto donde se generaron, explicaciones diferentes de un mismo evento celeste...

 

La ciencia moderna reconoce el avanzado conocimiento que tenían los mayas en materia de ciencias astronómicas. Sabían al detalle los movimientos de los astros llegando a ser capaces de predecir los ecplises a la perfección asi como también el curso del planeta Venus. Además, veían en los eclipses la dualidad del dios jaguar Kinich Ahua, dios del día y de la noche. Contaban con varios calendarios extremadamente precisos basados en diferentes cuerpos celestes determinando por ejemplo el tiempo que demora la Tierra en trasladarse alrededor del Sol con solo unos pocos segundos de diferencia respecto del tiempo determinado por la agencia espacial estadounidense (NASA). Venus, planeta al que llamaban Chak Ek era considerado muy importante y a partir de su movimiento realizaron un calendario que utilizaban para saber el momento apropiado para las siembras.

Los mayas creían que su civilización provenía de las Pléyades, un cúmulo abierto de estrellas también conocido como los siete cabritos al que ellos llamaban Tzab Ek.

Los próximos días 5 y 6 de junio tendrá lugar un acontecimiento muy poco frecuente: visto desde la Tierra, Venus pasará por delante del Sol.Científicos y astrónomos aficionados de todo el mundo ya se están preparando para observar este fenómeno que no se repetirá hasta el año 2117....

 Aquí, en Argentina, este fenómeno no será visible. Es "lindo" saber que mucha gente de otras partes de este mundo lo estará observando cuando en Argentina sea el día 5 de Junio a las 22:08 hs!

(este artículo continúa en la sección "EVENTOS ASTRONOMICOS")


LOS MAYAS Y SU VISION DEL UNIVERO

 Los mayas dejaron a la humanidad que quisera escucharlos, la idea de que nuestro Sol (que ellos llamaban kinich-ahau) es un ser vivo que respira y que cada cierto tiempo se sincroniza con el enorme "organismo" del que es parte; que al recibir un chispazo de luz del centro de la galaxia brilla mas intensamente, produciendo en su superficie lo que nuestros científicos llaman erupciones solares y cambios magnéticos, ellos dicen que esto sucede cada 5.125 años, que la Tierra es afectada por estos cambios en el Sol.

Para los mayas los procesos universales como la respiracion de la galaxia son ciclicos y nunca cambian, lo que cambia es la conciencia del hombre que pasa a través de ellos, siempre en un proceso de mejora...


Astroturismo