Estamos renovando nuestra web, ¡pronto con un nuevo diseño!

Calendario de Actividades Astrofotos Astroequipamiento

EL CIELO DE ABRIL 2014

ver más...

Enviar Tus Fotos
Facebook
Buquebus
Astroarticulos Astromúsica y Videos
Planeta Flor
Buquebus
La Educación Prohíbida
Home › ¿Qué es el Astroturismo y quién es Patricia Juárez? › ¿Qué es el Astroturismo y quién es Patricia Juárez?
¿qué es el astroturismo y quién es patricia juárez?
¿Qué es el Astroturismo y quién es Patricia Juárez?

¿Qué es el Astroturismo y quién es Patricia Juárez, su fundadora?

Excursiones al cielo turísticas, recreativas y educativas nocturnas para disfrutar de uno
de los espectáculos más hermosos de nuestro mundo:

Una noche estrellada.

Juntos, bajo un cielo lleno de estrellas, recorremos la Vía Láctea para descubrir
las estrellas y planetas que forjaron la esencia del hombre en la Tierra. Sin observación, nada existe...

 

Patricia Juarez

En diferentes puntos de la Argentina, cientos de astro turistas atraídos por la Luna y las Estrellas son convocados para darle forma a esta novedosa modalidad de viajes: el Astroturismo, nueva disciplina puesta en practica y divulgada por Patricia Juarez, quién, a través del diseño de “Visitas guiadas a estrellas y planetas” combina los relatos científicos con las explicaciones míticas de la naturaleza. Desiertos, salares, termas, playas, cruceros, estancias y campos brindan el marco ideal para este “viaje a las estrellas”.

 

 

...No se puede experimentar nada más bello que lo misterioso...
Nacen allí el verdadero Arte y la verdadera Ciencia.

Albert Einstein (1879-1955), físico alemán

Hoy, para disfrutar el cielo como lo hacían nuestros ancestros, debemos alejarnos algo más de un centenar de kilómetros de las grandes ciudades para poder observar el cielo en todo su esplendor. La contaminación lumínica hoy es tan importante que impide ver objetos luminosos (como la cuarta estrella de la constelación “Cruz del Sur” o esa zona de apariencia lechosa que cruza el cielo llamada Vía Láctea). Incluso cuando en ciertos cielos urbanos (por ejemplo en ciudades como Buenos Aires, Argentina) sólo es posible contabilizar apenas una decena de estrellas.

Astroturismo   Astroturismo

En otras zonas, de cielos diáfanos, es posible contar más que varios millares de estrellas y, además, identificarlas por sus colores: rojas, amarillas, azules.

¿Qué tienes tú, Luna, que conmueves con tanta fuerza mi corazón?

John Keats (1795-1821), poeta inglés

Llevar estos conocimientos del aula a la naturaleza es lo que Patricia Juárez, realiza convocando a colaboradores rotativos de distintas profesiones como estudiantes de filosofía, astrónomos, profesionales en educación, especialistas en turismo, guías de turismo, aficionados a la astronomía, astrofotógrafos, músicos de primer nivel que dependiendo del lugar y del tipo de actividad a desarrollar, se juntan para combinar sus saberes integrándose a los de la astronomía.

Astroturismo   Astroturismo

Llegamos a desiertos, salares, pampas, playas, cruceros, ríos y estancias con mucho equipaje...los telescopios modernos, los binoculares astronómicos, las mantas térmicas, los punteros láser (“tocamos” las estrellas con ellos) y las linternas rojas ocupan mucho lugar, si bien no tanto como el espacio que es colmado cuando, recostados y cobijados en las mantas miramos al cielo nocturno y alguien del equipo nos dice que estamos mirando: la “astronomía” como ciencia nos describe de que están hechas las estrellas, si realmente nacen o mueren, y la mitología nos cuenta que también hay otras voces que opinan...los lugares que hoy visitamos como turistas estuvieron poblados por habitantes ancestrales que al igual que nosotros, también trataron de encontrar explicaciones de lo que veían, y ellos se respondían a través del relato de mitos que explicaban “su mundo”...la Cruz del Sur para nosotros...la huella del Choique o Ñandú para ellos: las mismas 4 estrellas para toda la humanidad, en diferentes épocas y distintos pueblos tuvieron asociaciones distintas unidas a la cultura y al contexto donde se generaron, explicaciones diferentes de una misma cosa…ciencia y mitología (que se explica a sí misma y explica las cosas del mundo de la misma manera que lo hace la música y la poesía...)

Astroturismo   Astroturismo

Hoy, al igual que Galileo, es posible poner un ojo en el telescopio y encontrarnos, además de las Júpiter, con los anillos de Saturno. Según la época del año y el lugar geográfico en el que nos encontremos, aprenderemos a identificar y ubicar las Planetas observables a simple vista y las Estrellas de las Constelaciones galácticas y zodiacales.

Sin observación, nada existe

Jean Pierre Garnier Malet, físico francés contemporáneo

Adultos, niños, todos mostramos la misma inocencia cuando estamos bajo las estrellas: ¿Qué es el lucero del alba?, ¿Una estrella, un planeta?, ¿Quién le puso el nombre a las “Tres Marías”?, ¿Por qué los días de la semana sugieren el nombre de algunos de los planetas?, ¿Qué es una estrella fugáz?

Las mitologías de la Vía Láctea desde
Orión hasta el Escorpión...

Las Pléyades, Sirio, Orión, Antares, Arcturus, La Osa Mayor, Júpiter, Marte, Virgo, Leo, Acuario, La Cruz del Sur, La Corona Austral, Quirón...todos existen y nos están mirando.

Aprender a identificarlos a simple vista nos conecta con la magia de sentirlos y disfrutar de su mitología con la emoción de comprendernos.

Los cielos te convocan y dan vueltas a tu alrededor,
desplegando ante ti su esplendor eterno...

Dante Alighieri (1265-1321), La Divina Comedia.

Nuestra Propuesta es diversa porque está armada para que llegue a todos los públicos: ¡astronomía para todos!, Y como diría Albert Einstein: “...la mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas, y por regla general, pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos...”

15 mil millones de años fueron necesarios para que el Universo evolucione generando Galaxias, Estrellas, Vida...e Inteligencia que se reconozca en su reflexión, se piense y tenga conciencia para disfrutar la vida: los seres humanos, los mismos que antaño sintieron curiosidad por su cielo y se lo explicaron con relatos mitológicos, y hoy sienten la misma necesidad de explicar su realidad con la ciencia, comprender el Universo, su creación y su destino, los mismos que hoy como siempre tienen la capacidad de reconocerse como “hijos de las estrellas”, maravillosa frase de Carl Sagan que hace referencia a que alguna vez fuimos forjados en el corazón de enormes estrellas que una vez explotaron...

Antes de ser argentinos o españoles, empresarios o empleados, doctores u hombres de campo, negros o blancos, mujeres u hombres, europeos o americanos...somos terrícolas, solares, “vía lácteos”, “universales”.

Astroturismo   Astroturismo

Viajes y Talleres en todo el país, diseñados y organizados por estudiantes de filosofía, astrónomos profesionales, aficionados, profesionales en educación, en turismo, antropólogos, astro fotógrafos y músicos de primer nivel junto a Agencias de Turismo Aventura, SPA, Cruceros, Organizadores de Actividades de Recreación para Personal de Empresas, Congresos, Estancias, Hosterías, Campamentos de Escuelas, Viajes de orientación espiritual, Viajes de Incentivos para Ejecutivos, Complejos Termales, Grupos Terapéuticos, Residencias para Mayores, Fundaciones, ONG´s, Viajes de Buceo, Noches de Pesca, Grupos de Estudio independientes, Boys Scout, Organizadores de Eventos, Consultoras, Municipios, etc. 

Acerca de Patricia Juárez

Nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina el 9.9.69. Luego de mas de 15 años  de trabajar en grandes hipermercados y conocer plenamete la cultura capitalista, se da cuenta que esto no es la VIDA, que hay otras cosas que hay que conocer y  para eso da vuelta la página y comienza de nuevo. Decide emprender el viaje del conocimiento comenzando por el principio: MIRAR LAS ESTRELLAS. Así, en forma autodidacta, investiga y estudia el tema y asiste a las clases de los mejores catedráticos de la Argentina para que le brinden respuestas en temas como: filosofía, antropología, arqueología, biología, matemática, física, astronomía y música (algunos de los cuales siguen la aventura de Patricia siendo sus mentores); y recibe capacitación en actividades de convivencia de los sabios de varias comunidades nativas de Argentina y mas allá (algunos de los cuales siguen la aventura de Patricia como hermanos del alma), los que les brindaron especiales “tips” de conocimiento del cielo para que ya, a partir del 2011 comenzaran a ser divulgados.

Además, buena cocinera de alimentación orgánica y natural. Buzo deportivo 2da estrella brevet Prefectura, tai chi, yoga, rollers, ciclismo, trekking, flauta traversa y taiko entre otros hobbies...y aprendiendo a bailar el Tango!

Heredó de su Madre Titi, ama de casa, agricultora y jardinera la impronta de los agricultores italianos, y el “tener los pies sobre la Tierra” : la pasión por el cultivo orgánico y artesanal de la Tierra, la lectura de la influencia en los cultivos y el clima de los ciclos de la Luna, la compañía de flores y frutos durante todo el año, el respeto por la cocina natural diaria y libre de alimentos industrializados, cocinados "al sol", además de la vida al aire libre y el enorme intercambio de energía con el mundo exterior


Y de su Padre Alberto, médico, la impronta de algún ancestro comechingon y abuelos de amplísima cultura occidental, el respeto por el estudio y el maravilloso hábito diario para la lectura, la concentración, el silencio y el enorme intercambio de energía con el mundo interior.


Su pasado por el mundo del capitalismo sumado a las virtudes heredadas de sus padres (mirar al cielo y a la tierra)  le permitieron a Patricia poner la mirada en las estrellas teniendo los pies en la Tierra, de esta manera surge una didáctica y pedagogía propia de la Escuela de Astroturismo, fundada por Patricia y PlanetaFlor, jardinería y alimentación "al sol"

Así, con esta historia, en el año 2.006, formaliza una forma especial de divulgación que integra la mirada que tienen las distintas culturas hacia un cielo estrellado con la astronomía occidental: Astroturismo: astronomía y mitologías a cielo abierto. Turismo astronómico para todo tipo de publico y todas las edades. La actividad es recibida con tal fervor que en el 2013, y luego de haber sido mas que probado que se sostiene en el tiempo, asiste como invitada a realizar una conferencia sobre su método a gobiernos, universidades y empresarios chilenos para que puedan armar esta actividad, en Antogafasta y Atacama. 

 "Como diría mi madre: la tierra esta muy abajo, no todos se agachan para trabajarla. Y como diría mi padre, lo cortez no quita lo valiente".

Y como diría Patricia: la valentía de mirarse dentro y expresarlo en el trabajo cotidiano nos llevan a la gentileza del equilibrio. Agacharse y tomar las virtudes de la tierra (las de mi madre) y elevar la mirada para tomar las virtudes del cielo (las de mi padre). Ser un árbol. Es recién ahí cuando el mundo exterior y nuestro mundo interior entran por fin en contacto y tal cuál como la fotosíntesis, comenzamos a oxigenar al entorno

"Del barro tomamos el vestido y al barro se lo dejamos! Mientras tanto,elijo mirar a las estrellas!
Y cuando llegue el momento de partir, me gustaría que ubiquen a mi trajecito o cenizas en un lienzo orgánico o canastita de mimbre y dentro de la cálida pacha mama, junto a un gran arbol (en lo posible Jacarandae) y cerca de mi canichita Florcita y que todos nuestros elementos quimicos heredados de las estrellas y reunidos en nuestros cuerpos-trajecitos, sirvan para que florezca el bello árbol violeta que esparcirá las semillas para que todo continúe en un eterno "surgir y desaparecer", "anicca". Patricia

 Información de Contacto

Dirección y Coordinación General: Patricia Juárez
Email: patricia@astroturismo.com.ar
Skype: Patricia Juárez – Astroturismo
Tel: (0054 11) 5872-5280 / Celular en Las Grutas: 02920-242362

Informes: informes@astroturismo.com.ar

Astroturismo