Estamos renovando nuestra web, ¡pronto con un nuevo diseño!

Calendario de Actividades Astrofotos Astroequipamiento

EL CIELO DE ABRIL 2014

ver más...

Enviar Tus Fotos
Facebook
Buquebus
Astroarticulos Astromúsica y Videos
Planeta Flor
Buquebus
La Educación Prohíbida
Home › › Otras voces: agricultura biodinámica

CALENDARIO LUNAR AGRICOLA

- PRACTICAS BIODINAMICAS -

Este calendario lunar fue y es utilizado por muchas comunidades que mantienen su intimo contacto con la “madre tierra”.

  • Permite optimizar las actividades del campo fomentando prácticas ecológicas, mejorando la calidad de vida de los cultivos, del suelo y por lo tanto de toda la producción.

  • Representa una mejora en la economía del agricultor.

  • Muchos pueblos de este planeta han utilizado un calendario para sus actividades, acorde a su ubicación geográfica, sus creencias y su capacidad tecnológica.

Al conocer las influencias de la Luna, se pueden armonizar los esfuerzos agrícolas con las dinámicas esenciales de las plantas y cultivos para lograr una comprensión mas profunda de las actividades que se pueden realizar y sacar mas provecho de ellas.

Estas influencias, para estos pueblos, significan nada mas y nada menos que la CALIDAD DEL TIEMPO en un momento determinado y así establecer las diferentes acciones que pueden ser apropiadas o desventajosas para todos y cada uno de los días del año, variando gradualmente.

 LA INFLUENCIA DE LA LUNA EN LA AGRICULTURA

 LUNA LLENA – LUNA NUEVA

Este es uno de los ritmos mas importantes y con frecuencia, el ritmo con que los agricultores están mas familiarizados. Este ritmo se deriva de la relación entre el Sol y la Luna (el área reflejada de la luz del Sol sobre la superficie de la Luna)

La Luna es especialmente activa en presencia del agua, estimulando su fuerza regenerativa o de crecimiento en la Luna Llena o en el desarrollo de las formas en la Luna Nueva.

 Las plantas sembradas bajo la influencia de la Luna Llena se desarrollan mas que aquellas sembradas bajo la influencia de la Luna Nueva. Para que esto ocurra, la semilla debe ser colocada 2 ó 3 días antes de la Luna Llena ya que la semilla toma ese tiempo para alcanzar el estado de caos y por lo tanto, recibir la impresión del cosmos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que al sembrar en este momento debido a que la Luna está ligada al elementos Agua, hay probabilidades de que las plantas sean mucho mas susceptibles al ataque de hongos.

Conforme nos acercamos a la Luna Nueva, hay mas actividad bajo el suelo, el flujo de la sabia es menos fuerte dando lugar al desarrollo de las formas y sustancias elaboradas como los aceites esenciales. En este período se abona y se corta las hierbas que compitan con el cultivo.

 -         En la Luna Creciente, la Tierra exhala, significa que está menos receptiva. Los zumos de las plantas y con ellos los nutrientes están subiendo y el crecimiento sobre la tierra se favorece.

-         En Luna Menguante la Tierra inhala y es muy receptiva, se favorece para regar, abonar, podar. Los zumos y nutrientes están bajando y favorece el crecimiento subterráneo.

-         En Luna Llena se favorecen actividades como abonar y la cosecha de aromáticas y medicinales. La poda en Luna Llena debilita y hasta puede secar a la planta.

-         La Luna Nueva favorece la poda de plantas débiles y enfermas. La vitalidad de las plantas se concentra en las raíces, no se recomienda para la cosecha de frutos de crecimiento sobre tierra.

 Esto fácilmente se puede comprobar observando la naturaleza o los resultados de las actividades agrícolas.

En las plantas, el “giro” de la Luna determina el movimiento de los flujos internos de la sabia influenciando sus funciones vitales.

El paso diario de la Luna por el cielo visto desde donde nos encontremos en la Tierra no siempre es el mismo (algunas veces está mas alta en el cielo y otras mas baja, tal como el Sol lo hace en su trayectoria anual de verano a invierno, la Luna lo hace en un período mas corto) Cuando vemos a la Luna moverse en forma de arco cada vez mas amplio y alto naciendo del sureste para ponerse en el suroeste, la luna está “subiendo/ascendente” (de solsticio de invierno a verano). Cuando comienza a bajar, la Luna comienza a moverse en arcos cada vez mas bajos naciendo en el noreste para ponerse en el noroeste, la Luna está entonces “bajando/descendente” (de solsticio de verano a invierno).

 SIEMBRA:

Se siembra los plantas que tienen sus frutos en las raíces, en su época adecuada pero teniendo en cuenta que sea en días de Luna Menguante.

A su paso, la luna estimula o afecta el crecimiento de las distintas partes de la planta (tallo, raíces, flor, hoja, fruto, semilla) y cada parte está a su vez vinculada con los elementos de la naturaleza: Aire, Agua, Fuego y Tierra.

 La tierra, durante un año transita por cuatro estaciones, las cuales determinan los ciclos vitales de la plantas y de la vida, siendo éstas mas marcadas en los trópicos y polos que en la zona ecuatorial.

 

Continuará…

 

Astroturismo