Aranzazu 10 - San Fernando - Bs.As. (+54) 11 6740-9573 info@astroturismo.com.ar

Grandes estructuras del Universo: Filamentos y vacíos.

Mas allá de los cúmulos de Galaxias, se han descubierto estructuras mayores, realmente enormes.

El super cumulo local, llamado Laniakea. las lineas están formadas por puntos, que representan galaxias. Son miles de ellas.


Los Super cumulos, los Filamentos, Vacios.



Se supone que cosmologicamente hablando no deberían existir estructuras de mas de 1200 millones de años-luz.

Los Supercumulos


Los supercúmulos son grandes agrupaciones de pequeños grupos y cúmulos de galaxias, y se encuentran entre las estructuras más grandes del universo. La existencia de supercúmulos indica que las galaxias en nuestro universo no están uniformemente distribuidas a esta escala; la mayoría de ellas se agrupa en familias, cada grupo conteniendo hasta 50 galaxias y cada cúmulo varios miles de galaxias. A veces los supercumulos estan relacionados por condiciones dinámicas, o sea, se mueven en la misma dirección, aunque inicialmente no parecen relacionados.

Los supercúmulos varían en tamaño, hasta unos 200 millones de años-luz. No se conoce que existan cúmulos de supercúmulos, pero se debate sobre la existencia de estructuras mayores. Entremezclados entre los supercúmulos hay grandes espacios vacíos en los cuales existen pocas galaxias. A pesar de que los supercúmulos son las mayores estructuras confirmadas, el número total de supercúmulos deja aún posibilidades sobre la distribución estructural; el total de supercúmulos en el universo se estima que ronde los 10 millones.

Estructura de filamentos (caminos amarillos y violetas) y vacíos (zonas negras)

Hace poco se encontró que estamos en una super estructura llamada Laniakea, nuestro supercumulo local que incluye a la Vía Láctea y varios cúmulos de galaxias. Ha sido definido en septiembre de 2014, cuando astrónomos de la Universidad de Hawáii liderados por Brent Tully, publicaron una nueva forma de definir el término de supercúmulo conforme a las velocidades relativas de las galaxias. Significa en hawaiano "Cielos inconmensurables"

Filamentos y Vacios


Lejos de ordenarse homogeneamente a estas escalas las galaxias se agrupan en formas filamentosas y grandes vacios, recordando a estructuras similares a las neuronas humanas.

(0 Votes)

Super User

Acerca de Nosotros

Contacto

Lugar:
Aránzazu 10 - San Fernando
Buenos Aires - Argentina

Teléfono:
(011) 6740-9573

Email:
info@astroturismo.com.ar