Aranzazu 10 - San Fernando - Bs.As. (+54) 11 6740-9573 info@astroturismo.com.ar

¿Que son las estrellas variables?

Las estrellas variables son estrellas que cambian de brillo en el tiempo. Los cambios de brillo de estas estrellas pueden variar desde una milésima de una magnitud de hasta veinte magnitudes durante períodos de una fracción de un segundo a años, dependiendo del tipo de estrella variable.

La estrella variable U Geminorum en su estado brillante (izquierda) y su estado débil (derecha)
 
 
Más de 150.000 estrellas variables son conocidas y catalogadas, y muchos miles más son sospechosas de ser variable.
 
 
 

¿Por que cambian de brillo?



Hay una serie de razones por las estrellas variables cambian su brillo. En general sucede cuando la estrella es o muy joven o muy vieja, que es cuando no alcanzo o perdió la estabilidad.

Las diferentes causas de la variación de luz en las estrellas variables proporcionan la guía para la clasificación de las estrellas en diferentes categorías. Las estrellas variables se clasifican como intrínsecas, cuando la variabilidad es causada por cambios físicos, tales como pulsaciones o erupciones en la estrella o sistema estelar, o extrínseca, en el caso de que la variabilidad sea causada por el eclipse de una estrella por otro, el tránsito de un planeta extrasolar, o por los efectos de la rotación estelar.

Un campo del telescopio espacial Hubble, de la galaxia M100. En este time-lapse se ve como van cambiando de brillo docenas de estrellas variables.

¿Por qué Observar las estrellas variables?


La astronomía de las estrellas variables nos enseña acerca de una parte importante del universo - las estrellas. Las estrellas son los motores principales de la evolución cósmica, en particular en la creación de elementos más pesados ​​que el hidrógeno y el helio que nos componen a nosotros y el mundo en que vivimos.



Algunos videos interesantes:


1) Como evoluciona una binaria (dos estrellas en órbita).


2) Una variable pulsante. La estrella se agranda, y como cualquier gas que se expande, se enfría (se pone mas rojiza). Por el contrario, si se contrae, se calienta. poniéndose mas azul.
 
(0 Votes)

Super User

Acerca de Nosotros

Contacto

Lugar:
Aránzazu 10 - San Fernando
Buenos Aires - Argentina

Teléfono:
(011) 6740-9573

Email:
info@astroturismo.com.ar