mega888
Aranzazu 10 - San Fernando - Bs.As. (+54) 911 6545-3313 info@astroturismo.com.ar

Técnicas para ver el Sol de manera segura

La única actividad peligrosa de la observación astronómica es la vision de nuestro Sol. La cantidad de energía que proviene de nuestra estrella es tanta, que la observación a través de la mas mínima ayuda óptica, te produciría CEGUERA IRRECUPERABLE.

Galileo Galilei se quedo ciego en su vejez, por observar al Sol tras las nubes o cerca del horizonte. El no sabia de la existencia de las radiaciones infrarrojas y ultravioletas, descubiertas 2 siglos después..... pero tu si las conoces!!!!

Esta información te servirá para ver al Sol y sus manchas, un eclipse solar o un transito de Venus o Mercurio.

La fascinación que produce la observación durante un evento como los anteriores es tan grande, que a pesar de que se sabe que es peligroso, la gente se arriesga igual.


Lo ideal es NO hacerlo si no se esta seguro.

A simple vista:

Ninguno de estos métodos son seguros CONT TELESCOPIO, solo a SIMPLE VISTA.

Mas abajo algunos métodos se discuten en detalle.

Puedes seguirlo con un filtro de densidad 14 de soldador.

Una caja con un agujero, a la manera de una cámara oscura.

Agujeros en techos altos, como una estación de tren. (te recomiendo este articulo. Creo que te va a sorprender).

Sombras entre las ramas de un árbol.

Una Helioespumadera.... Con ingenio todo se puede hacer!!!!

En el insert, arriba a la derecha una ampliación donde se ve perfectamente la forma del Sol eclipsado.

Con una espumadera de cocina, puede producir con los agujeros un efecto "cámara oscura" y poder ver el eclipse sin peligro alguno.....
____________________

NO SE PUEDE USAR

Película velada color

Película velada de ningún tipo.

Radiografías

Vidrios ahumados

El filtro que se usa con el ocular del telescopio. Te permite ver el Sol, pero es tanto el calor que recibe que se fractura y termina quemándote el ojo de todas formas. Aunque parezca increíble, todavía hay telescopios que los traen como aditamento adicional.

____________________

A continuación, un video donde se ve como se fractura el filtro ocular, al usarlo en la observación solar. Aunque esta en ingles, la rotura y el peligro se entiende en todos los idiomas.....


Otros consejos

No es mala idea forrar equipos que uses (telescopios, binoculares, cámaras) con papel aluminio ( o mylar aluminizado, que venden en casas de venta de plásticos), ya que los protegerá del calor.

Ten en cuenta que el Sol varia su brillo (puede estar entre nubes, o bajo sobre el horizonte) por lo que si tienes que elegir es preferible un filtro que te muestre el Sol brillante, y suplementar con una radiografía, por ejemplo. Si tu presupuesto lo permite (igual no son caros), un filtro de soldador de densidad 13 o 12 y otro de densidad baja (2) para poder variar y adaptar a las condiciones del día, pero la imagen final es un poco peor por usar dos filtros.

Igualmente cualquier observación que no sea por proyección, es importante que no estés mucho tiempo observando. Unos segundos bastan para ver como esta el evento que quieras observar en el Sol.

También es importante que si observas con telescopio, tapes el buscador. No serias la primera persona que se quema con el (me ha pasado....).

Todos los filtros deben estar muy bien asegurados. No sirve algo colocado "así nomas". Alguien puede pasar y arrancarlo, o simplemente lo puede sacar el viento. Cuando se acerca la totalidad de un eclipse solar, comienza a soplar un viento fuerte por los cambios térmicos (llamado viento de eclipse), que puede hacer desastres también.

Filtro muy seguro de Baader, para la boca del telescopio. Se usan arrugados.

Los filtros para usar con telescopios, deben ser los correctos. No improvises nada en este caso, porque es probable que quemes o tus equipos o tus ojos. Los mejores filtros para telescopios son los de Mylar (introducen color azul a la imagen) o mejor de Baader (se ven con color natural), cuñas de Herschel, prisma de Colzi, aunque suelen ser caros. Por proyección es seguro también hacer la observación.

Por proyección en detalle

Con telescopio:

Consiste en usar el telescopio como siempre, pero en vez de poner el ojo, se proyecta la imagen sobre un papel blanco. Es importante tener en cuenta alguna manera de tapar la luz directa del Sol, como puedes ver en las siguientes fotos.

Observación por proyección de un eclipse. Es un sistema muy seguro, y como pueden ver en la imagen, con un telescopio chico se puede observar muy bien. Si usas un telescopio grande, es mejor diafragmarlo para que no entre tanta energía dentro del equipo.      Foto: Luis Fernandez Garcia  - Madrid

Si vas a hacer proyección solar con telescopio, NO uses oculares de buena calidad, con un Ramsdem o Huyguens es mas que suficiente. Como los buenos en general tienen lentes cementadas con un pegamento orgánico, al exponerlo a la luz solar se carboniza.

He visto oculares Plossl de muy buena calidad con las lentes color chocolate por esto.

Con binoculares:


Sin óptica

También puedes usar una caja donde le practicas un agujero muy pequeño (con una aguja por ejemplo) de un lado. Si lo pones al Sol, se proyectará una imagen pequeña del Sol, pero muy segura.

Caja con un agujero pequeño para proyectar la imagen solar.
 
 
 
Otro método sin óptica

En 2012, Pablo Lonnie Pacheco Railey, de Monterrey, publico este método, que lo probé y funciona perfectamente.

1.- Toma un espejo pequeño de mano, muy limpio. Si consigues un espejo de copiadora o escanner, mejor, pues son espejos de primera clase.

2.- Toma un trozo de cinta de aislar y hazle un orificio con una perforadora. Si no tienes perforadora usa tijeras y haz un orificio similar. Coloca la cinta en el centro del espejo, cuidando de no manchar con el adhesivo de la cinta.

3.- Cubre el resto del espejo para que sólo se refleje por ese orificio

4.- Refleja un rayo de luz solar casi de regreso al Sol pero desvíalo un poco para que entre por una ventana o por una puerta de una habitación. Es mejor que la habitación esté oscura, con las luces apagadas.

5.- Pon una hoja de papel en la pared donde proyectas el rayo de luz. Aparecerá el Sol.

6.- Requiere práctica, empieza por reflejar el rayito de luz hacia el piso, frente a tus pies (para que lo veas) y luego súbelo gradualmente hasta iluminar la hoja de papel.

7.- Recuerda que a causa de la rotación terrestre, el Sol cambiará gradualmente de posición, por lo que conviene tener una base para ir acomodando el espejo a medida que el Sol se acerque al horizonte.

Arriba, el espejo plano con la cinta agujereada. Arriba a la derecha, con papel para tapar todo el espejo , y que solo pase la luz solar a través del agujero. 
Yo le agrego que el agujero debes tratar de que sea lo menor posible para mejorar la definición, pero no tanto para que la imagen sea lo suficientemente brillante.

Arriba ves una configuración, pero con un poco de imaginación puede adaptarse de muchas maneras.

Para fotografiarlo

También es posible fotografiarlo con estos filtros seguros, pero asegúrate de que tu cámara muestre la imagen de un diámetro grande. Si no lo haces así, la imagen del Sol será insignificante. (Al menos un teleobjetivo de 100 mm)
(1 Vote)

Super User

Acerca de Nosotros

Contacto

Lugar:
Aránzazu 10 - San Fernando
Buenos Aires - Argentina

Teléfono:
(011) 15-6545-3313

Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.