Aranzazu 10 - San Fernando - Bs.As. (+54) 11 6740-9573 info@astroturismo.com.ar

¿Como se irá reactivando el turismo en Argentina?

Extracto de un artículo de editorial Perfil y agregados de astroturismocomar

Todo el turismo ha cambiado… y la reactivación se viene necesariamente con modificaciones. Así ha surgido el llamado “turismo burbuja”, los “corredores seguros” y el “turismo revancha”.

Estamos empezando a reactivar algunas provincias, como San Juan o la Rioja, y lamentablemente San Juan en este momento (fines de agosto) ha tenido que cerrar nuevamente la circulación. Va a ser algo normal desgraciadamente los retrocesos y avances adaptándose a las circunstancias.

En el sur (Patagonia) estiman que el turismo internacional estaría disponible recién para enero/febrero de 2021…… lo que nadie sabe es si realmente vendrán…. Es necesario implementar políticas de difusión internacional de cuidados que existen aplicados en el país, para generar la confianza del turista.

La reactivación turística

Corredores sanitarios, burbujas seguras y nodos aerocomerciales conforman la reactivación en Argentina.

Uno de los proyectos, con la firma de las diputadas Camila Crescimbeni y Josefina Mendoza, busca crear el "Programa Corredores Turísticos Sanitarios" a lo largo de todo el territorio nacional sobre la base del modelo implementado por Australia y Nueva Zelanda. El objetivo, señala en su texto, es incentivar el turismo "selectivo y por etapas", como llave de reactivación económica, en base a estrictos protocolos sanitarios. La iniciativa define a los Corredores Turísticos Sanitarios como "vías de conexión entre centros, zonas, áreas, complejos, unidades, conjuntos, atractivos y puertos de destino, que sirven para  unir unos con otros y forman la estructura del espacio turístico".

Pueden operar con una función de traslado o estadía, a través de vías aéreas y terrestres.

Las "burbujas" son zonas "seguras para llevar adelante las actividades turísticas". Se deben diseñar acorde a las propuestas que presenten unas mesas interjurisdiccionales público-privadas, a conformar, con representantes de los órganos provinciales y municipales implicados, así como las cámaras del sector y autoridades nacionales pertinentes (Salud y Turismo y Deportes). Dichas áreas estarían sometidas a una evaluación epidemiológica diaria.

"El turismo es una industria que venía con buen desarrollo y, de golpe, se frenó, producto de esta crisis", señaló Crescimbeni. Hay proyectos similares en todo el país.

En paralelo, el diputado nacional chubutense por la Unión Cívica Radical (UCR) Gustavo Menna impulsa un pedido a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que rehabilite los vuelos de cabotaje con el rediseño de nuevos nodos aerocomerciales que permitan la interconexión entre zonas libres del virus. La idea es operar a través de aeropuertos con adecuada capacidad logística en las provincias como los de Córdoba, Mendoza, Chubut (Comodoro Rivadavia), Tucumán y Salta, que reemplacen el rol de Buenos Aires y, de hecho, evitar pasar por el epicentro del brote.

Además, propuso junto al diputado radical Alfredo Cornejo, titular de la comisión de Turismo en la Cámara Baja, declarar la emergencia para la actividad de servicios de hotelería, gastronomía, agencias de viajes y turismo y prestadores de servicios turísticos hasta el 31 de diciembre de 2020 que incluya facilidades crediticias a tasa cero y bonificaciones bancarias, entre otros estímulos.

En sus fundamentos, el proyecto argumenta que el turismo es "el cuarto sector de la economía más intensivo en mano de obra, responsable de dar empleo a más de 650 mil personas" y comprende a cerca de 17 mil hoteles y 5 mil agencias de turismo. Si se añaden los locales gastronómicos, aseveran Menna y Cornejo, el número de establecimientos en riesgo llega a 50 mil.

El turismo revancha

Según las estadísticas, un gran porcentaje de los turistas está pensando que la temporada 2020/2021 está perdida…. Y están ahorrando para poder, en la temporada 21/22, hacer un viaje realmente importante…. Europa, destinos caros o lejanos….

(2 Votes)

Super User

Acerca de Nosotros

Contacto

Lugar:
Aránzazu 10 - San Fernando
Buenos Aires - Argentina

Teléfono:
(011) 6740-9573

Email:
info@astroturismo.com.ar