mega888
Aranzazu 10 - San Fernando - Bs.As. (+54) 911 6545-3313 info@astroturismo.com.ar

Mitología Wichí: El origen del hombre-luna y su mujer

Entre muchos mitos de los pueblos originarios, ésta vez veremos un relato Wichí.

La luna, para los Wichí, es símbolo masculino. Cuenta la historia de los abuelos, que el hombre-luna tenía una mujer.

Vivieron juntos mucho tiempo, hasta que un día, el hombre-luna se sintió morir. Para no preocupar a su mujer, le dijo que se iría y regresaría en tres días (por eso la Luna se pierde como menguante, y vuelve a aparecer después de la luna nueva).

Así volvió a los tres días, conversó con su mujer y le comentó: “-voy a morir, pero volveré en tres días y estaré sentado en la puerta de mi tumba.”

El hombre-luna le pidió a su mujer que fuera a la tumba y llevara un balde con agua, que le limpiara y que no tuviera miedo, ya que si esto se cumplía, él volvería para estar juntos.

Con algo de temor, esperó los tres días y cuando la mujer llegó, lo encontró sentado, agachado, con las manos en la cabeza.

La mujer lo reconoció, tiró el agua, y se fue a su casa llorando. Al otro día salió el hombre como luna nueva.

La mujer se sintió tan triste, que se pasó seis días llorando, y murió de amor.

El hombre-luna, al ver esto, la llamo y la convirtió en estrella, para tenerla siempre junto a él, y así nació el “Lucero” (el planeta Venus) y de esta forma, la mujer-lucero y el hombre-luna estuvieron juntos en el cielo para siempre.

(2 Votes)

Super User

Acerca de Nosotros

Contacto

Lugar:
Aránzazu 10 - San Fernando
Buenos Aires - Argentina

Teléfono:
(011) 15-6545-3313

Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.