mega888
Aranzazu 10 - San Fernando - Bs.As. (+54) 911 6545-3313 info@astroturismo.com.ar

Contando estrellas para ver la calidad de tu cielo

Exclusivo para Infobservador


En estos tiempos modernos, una de las principales formas de polución de las ciudades es la lumínica, producida por la iluminación artificial.



Y es relativamente fácil medirla. ¿Cual es el principal fenómeno que produce la polucion? Se ven menos estrellas.

¿Para que medirla?


Podemos tener el criterio de como y cuanto poluciona la luz, y teniendo esa información, divulgarlo. Por eso es importante que participe la mayor cantidad de observadores posible. No hay manera de corregir algo si no se conoce!

Recuentos de estrellas


Contando las estrellas visibles a simple vista en una zona conocida del cielo, es posible saber el nivel de polucion.

¿Que parte del cielo elegir? Las mas conocidas para el publico general: en el Sur, Crux. Para el norte y el sur, Orion.

Deberían tener en cuenta varias cosas para la determinación correcta:

  • la Luna llena o en fase cercana a llena, sobre el horizonte falseara la medición.
  • La zona a medir debe estar lo mas alta posible sobre el horizonte. Cuanto mas cerca del horizonte, se ven menos estrellas.
  • Debe estar completamente despejado en la zona de medición.
  • Trata de no tener luces que te iluminen directamente los ojos.
  • De ser necesaria luz, usa una linterna roja.
  • Debes quedarte un rato (15 minutos al menos) para que tus ojos se acostumbren a la oscuridad.
  • Apoya la hoja de anotaciones sobre alguna tabla dura. Usa marcadores de punta fina o cualquier lápiz / lapicera que marque bien el papel. En la oscuridad no se ve nada!

 

El procedimiento


Como no siempre podemos esperar a que la constelación este a máxima altura, la tomaremos en cualquier momento que este bastante alta sobe el horizonte.

Debes tomar nota de todo lo que pueda afectar la medición: nubes, luna luces, edificios cercanos, etc. y desde donde estas observando. (ciudad o coordenadas), agregando el día y la hora local.

Los mapas


Se trabaja diferente con la Crux que con Orion.

Orion

En Orion es mas fácil comparar el mapa con lo que se ve en el cielo. Puedes imprimirlo. De hecho por eso esta en blanco y negro. Inclusive puede contar las estrellas que se encuentran en el rectángulo formado por los extremos de la constelación. (Betelgeuse, Bellatrix, Rigel y.Saiph).



Los mapas van de la magnitud uno a seis.

 

 

 

 

 


Crux

Como la Crux es pequeña, lo mas fácil es salir y dibujarla. Trata de copiarla lo mas exactamente posible. Si el cielo es muy oscuro, basta con contar las estrellas entre los extremos de las cuatro estrellas mas brillantes del trapecio que forma la constelación.. (Acrux, Mimosa, Gacrux y ? Cru).

Mag 0
 Mag 1
 Mag 2
 Mag. 3
 Mag 4
 Mag. 5
 Mag. 6


Puedes reportar tus  resultados a nuestro Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Estimación mas exacta (no es imprescindible hacerlo)

Este procedimiento no es necesario haces lo anterior, pero puedes aprender una manera de estimar el brillo de estrellas, similar a como se hacen las estimaciones de estrellas variables.

Ten en cuenta que puede ser que veas un cielo intermedio entre dos valores. Están seis mapas de cada constelación, mag 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Si tu cielo es de mag. 4,8, va a estar entre el de 4 y 5.... debes estimar ese valor.... por ejemplo:

Esto se puede poner como clave (similar a como se miden las estrellas variables) así.

4 (8) tu cielo (2) 5


Esto significa que el brillo de tu cielo esta mas cerca del mapa de 5 del mapa de 4. Si estuviera a mitad de camino entre ambos mapas, seria de magnitud 4,5. La clave seria:

4 (5) tu cielo (5) 5


Significa que esta a mitad de brillo de ambos mapas.

(0 Votes)

Super User

Acerca de Nosotros

Contacto

Lugar:
Aránzazu 10 - San Fernando
Buenos Aires - Argentina

Teléfono:
(011) 15-6545-3313

Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.