mega888
Aranzazu 10 - San Fernando - Bs.As. (+54) 911 6545-3313 info@astroturismo.com.ar

El planeta Júpiter

Júpiter, el quinto planeta desde el Sol, fue apropiadamente llamado con el nombre del Rey de los dioses.

Este planeta es once veces mayor que la Tierra. Si la Tierra se estirara hasta e tamaño de Júpiter, la Tierra tendría el tamaño de la India. Es el mayor de los planetas del Sistema Solar.

Jupiter con sus bandas de nubes y debajo del centro la Gran Mancha Roja.

Júpiter esta a cinco veces nuestra distancia al Sol, causando que le tome casi 12 años en dar una vuelta alrededor del Sol, recibiendo solo 1/25 de la luz que nosotros recibimos.

La atmósfera del planeta contiene 80% de hidrógeno, 20% de helio, mas pequeñas cantidades de metano y amoniaco. La naturaleza de su interior permanece mayormente desconocida. Igualmente se sabe que tiene un núcleo rocoso del tamaño de nuestro planeta, una capa importante de hidrógeno líquido-metálico, por encima una capa de hidrógeno molecular líquido, hasta llegar a las capas gaseosas visibles desde la Tierra.


Tiene un clima muy violento con grandes vientos. Un huracán, llamado la 'Gran Mancha Roja' permanece desde la época de Galileo.

Es un planeta muy interesante para observar, y cada banda de nubes tienen nombre.

El disco completo de Júpiter desplegado. Proyeccion Mercator.

Tiene cuatro satélites mayores, que pueden ser visibles con binoculares, llamados Io, Europa, Ganimedes y Calixto. Cada una tiene casi derecho de ser denominado un planeta. Ganimedes por ejemplo, es más grande que Mercurio. Posee docenas de otras lunas pequeñas.

Tiene un campo magnético enorme, relámpagos, y un fino sistema de anillos.

Algunos planetas como Júpiter, son tan grandes que emiten algo de energía de la que reflejan del Sol. Esta es la principal razón por la cual la simple definición de planeta de 'objeto que refleja luz' no es correcta.

Los satélites Jovianos



Los cuatro satelites galileanos son facilmente visibles aun con binoculares.

Io
Es el mas interno de los grandes satélites de Júpiter. Tiene casi el tamaño de la Luna de la Tierra y es uno de los cuatro grandes satélites Jovianos hallados por Galileo.
La mayoría de lo que conocemos sobre Io viene de las sondas Voyager. Estas muestran un planeta geológicamente activo, completado con volcanes y una delgada atmósfera.
Io esta tan lejos de Júpiter como la Tierra lo esta de su Luna. Desde Io, el diámetro de Júpiter podría aparecer como el de cuarenta lunas llenas.


Los principales satélites de Júpiter. De arriba a abajo: Io, Europa, Ganimedes y Calixto. Sobre  Júpiter se ve la Mancha Roja
Europa

Es el mas pequeño de los cuatro grandes satélites de Júpiter hallados por Galileo. Esta cubierto por una capa de hielo de polo a polo, con grandes grietas. Se ha pensado que es posible que algún tipo de vida podría formarse en el océano bajo el hielo, dada por alguna fuente interna de calor.

Mapa completo de Europa - Proyeccion Mercator.

Ganimedes
Es la mayor de los cuatro grandes satélites de Júpiter hallados por Galileo. Tiene una superficie extremadamente accidentada, cruzada por pliegues de origen incierto.

Ganimedes. Proyeccion Mercator.

Calixto
Es el mas externo de los cuatro grandes satélites de Júpiter encontrados por Galileo. Posee una superficie con muchísimos cráteres, indicando una actividad geológica mínima. (Los volcanes podrían eliminar los cráteres, tal como hicieron en la Tierra.).

 
Datos de Júpiter
Tamaño: radio ecuatorial 71.492 km.
Distancia media al Sol 778.330.000 km.
Día: periodo de rotación sobre el eje 9,84 horas
Año: órbita alrededor del Sol 11,86 años
Temperatura media superficial -120 º C
Gravedad superficial en el ecuador 22,88 m/s2
(0 Votes)

Super User

Acerca de Nosotros

Contacto

Lugar:
Aránzazu 10 - San Fernando
Buenos Aires - Argentina

Teléfono:
(011) 15-6545-3313

Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.