Aranzazu 10 - San Fernando - Bs.As. (+54) 11 6740-9573 info@astroturismo.com.ar

¿Está a punto de suceder una tormenta solar catastrófica?

Nuestro Sol produce tormentas solares, que son muy energéticas,  y son las que producen las auroras polares.
 
 
 
En estos últimos días, salio publicado en muchos medios que una gran tormenta podría volvernos a la edad de piedra, ya que nuestra tecnología sería literalmente destruida....... qué hay de cierto?
 
Las tormentas
 
Nuestro Sol, produce emisiones de masa coronal, que son grandes emisiones de materia, que nos llega en forma de viento solar. Son partículas (protones, electrones, etc), a un promedio de 500 kn/aseg.
 
Su severidad está dada por dos índices: G y Kp. Están ambos valores relacionados. G va de 1 a 5 y Kp va de 0 a 9. Si quieres ver detalles de estos valores, en el enlace.
 
 
¿Puede Afectarnos para destruir la civilización tal cual la conocemos? 
 
No. Casi todas las eyecciones de masa coronal que llegan a la Tierra no causan ningún problema notable. Si bien es cierto que las eyecciones de masa coronal muy fuertes pueden causar numerosos problemas con nuestra tecnología moderna, como los satélites y las líneas eléctricas de alto voltaje, estamos mucho mejor preparados para tales eventos en estos días que hace décadas. Las famosas tormentas solares de Halloween de 2003 (el gráfico mas arriba) fueron las tormentas geomagnéticas más poderosas de la historia moderna y si bien esta tormenta solar causó algunos problemas menores como la pérdida (temporal) de algunos satélites y un breve apagón en el sur de Suecia, no debemos preocuparnos de que La tormenta solar, no importa lo fuerte que sea, pueda devolvernos a la edad oscura.
(1 Vote)

Super User

Acerca de Nosotros

Contacto

Lugar:
Aránzazu 10 - San Fernando
Buenos Aires - Argentina

Teléfono:
(011) 6740-9573

Email:
info@astroturismo.com.ar