Aranzazu 10 - San Fernando - Bs.As. (+54) 11 6740-9573 info@astroturismo.com.ar

Interpretación de las predicciones simplificadas

Efemérides simplificadas

Para que puedas entender las predicciones de los eventos mas importantes del año, debemos aclarar algunas cosas:

Fundamental es que los horarios están en TU (Tiempo Universal) según el meridiano de Greenwich, no en tu horario local, por lo que hay que hacer el calculo necesario para pasarlo. Desde Argentina es necesario restar 3 horas a la hora comentada, salvo que aclare que es hora local.

 

Que eventos pueden figurar

 

Configuraciones Planetarias

Las posiciones más importantes en las que se encuentran los planetas en sus órbitas, en función de la posición de la Tierra, se les denomina configuraciones planetarias. Son diferentes para los planetas internos (Mercurio y Venus), y los externos (de Marte hacia afuera). Implican puntos importantes para la observación.

_______________________________________________________________________________

 

Planetas Internos

Estos puntos son la Conjunción Superior, la Conjunción Inferior, y las Máximas Elongaciones.

 

La Superior, es cuando el planeta se encuentra la máxima distancia posible de la Tierra. Como el Sol ilumina su cara completa tal como se desde nuestro planeta, su aspecto es similar al de la Luna Llena.  En la inferior, se parece a la Luna Nueva. En las Máximas Elongaciones, es como un cuarto.

Los primeros observadores con telescopio, reconocieron estas fases, fundamentalmente de Venus por ser mas grande y cercano. Solo los planetas internos muestran fases importantes. Adicionalmente, al estar a distintas distancias, se ven muchos mas pequeños en la Superior que en en la inferior. 

Cuando coincide una Conjunción inferior de un planeta con la posición del Sol, se produce un transito, el que se ve como un disco negro pasando sobre la superficie solar. Para Venus no habrá ninguna durante el Siglo XXl.

 

_______________________________________________________________________________

 

Planetas Externos

Los externos presentan también varios puntos importantes: estos son la Oposición, la Conjunción y las Cuadraturas.

La Oposición, coincide casi con la mínima distancia del planeta a la Tierra. Por ello, se ve de tamaño máximo en ese momento. No es lo mismo mínima distancia a oposición.

En la Conjunción, el planeta esta del otro lado de la órbita, por lo que se ve más pequeño. Cabe recordar que en cualquiera de las dos posiciones el Sol ilumina la cara que vemos, por lo que los planetas externos no presentan fases muy notables. El único en las que son levemente visibles es Marte, y se producen siempre en las cuadraturas.

 

¿Como se ven los planetas?

La siguiente es una representación de los planetas tal como se ven desde la Tierra. Los planetas Mercurio y Venus, la imagen de la izquierda, es como se ve en Conjunción superior. A la derecha, en Conjunción inferior. Los otros planetas (externos), la imagen de la izquierda corresponde a Conjunción, y la de la derecha, a la oposición.

 

 

Otras denominaciones importantes:

 

Estacionario: a veces por la combinación de movimientos de un planeta y la Tierra, parece que el primero apenas se mueve en el cielo al pasar los días. En este caso se dice que el planeta esta "estacionario".

 

Perihelio: Mínima distancia al Sol (si es la Tierra, es el momento en que el Sol se ve mas grande).

 

Afelio: Máxima distancia al Sol.

 

Perigeo: Mínima distancia a la Tierra (si es la Luna es el momento que se ve mas grande)

 

Apogeo: Máxima distancia a la Tierra.

 

Equinoccio: En general los corresponden al momento del comienzo de la primavera o el otoño. La duración del día es equivalente al de la noche.

 

Solsticio: En general corresponden al momento del comienzo del Verano o el Invierno.

 

Conjunción/ocultación: acercamiento aparente de dos o mas astros, que producen hermosos fenómenos en el cielo. Duran muchas veces varios días, por lo que si te indica un día central, pero los anteriores y posteriores serán interesantes también. Si la conjunción es cerrada (muy cercanos los astros), es probable que a poca distancia haya una ocultación, o sea, que el objeto mas cercano "Tape" o eclipse al objeto mas lejano.


Luna Azul: La segunda Llena del mes. Se da siempre a fin de mes. La Luna no cambia de color.

 

Eclipse Lunar: Se produce cuando la Tierra proyecta su sombra contra la Luna. Duran varias horas y si es total, la luna se pone de color roja. Los eclipses penumbrales son prácticamente invisibles. Apenas se nota un leve oscurecimiento en alguno de los bordes de la Luna. Siempre se dan en Luna Llena. Para los detalles sobre los eclipses lunares, ve al enlace.

 

Eclipse Solar: Se produce cuando la Luna proyecta su sombra sobre nuestro planeta.  Son totales, parciales o anulares. Son lejos uno de los fenómenos mas impresionantes del cielo. Deben ser observados con filtros muy oscuros. Si no se hace con los cuidados apropiados puede producir ceguera. Para detalles sobre los eclipses solares, ve al enlace.

 

Super Luna: Una super luna se produce cuando la Luna Llena se da en el momento del perigeo (mínima distancia a la Tierra). Por lo tanto, puede verse un 14% mayor que el mínimo tamaño posible.

 

Visibilidad de los planetas:

 

De Mercurio a Saturno, se ven a simple vista como estrellas brillantes, Mercurio y Venus blancos, Marte rojizo, Júpiter y Saturno amarillentos.

 

Urano y neptuno solo se ven con telescopio pequeños o binoculares (para verlos como estrellas). Requieren un telescopio mayor para verlos como discos (arriba de 200x).  Plutón solo con telescopio de gran diámetro. (mas de 35 cm.).

 

Visibilidad de las estrellas:

Las estrellas que se dan en las predicciones (las mas brillantes que en algún momento están cerca de la Luna o son ocultadas) son:

 

Spica        (alfa Virginis)      Blanca

Pollux       (Beta Geminis)       Amarillenta

Regulus      (Alfa Leonis)        Blanca

Antares      (Alfa Scorpius)      Rojiza

Aldebaran    (Alfa Taurus)        Rojiza

Castor       (Alfa Giminis)       Blanca

 

Son los colores como se ven en el cielo, no el real de la clasificación espectral.

 

Lluvias Meteóricas

 Se producen varias docenas al año, pero solo son interesantes unas pocas, por ser muy brillantes o con gran cantidad de estrellas fugaces por hora. Las lluvias requieren cielos muy oscuros y que su origen (el radiante), este lo mas alto posible sobre el horizonte. 

La THZ es la Tasa Horaria Zenital, que representa la cantidad de estrellas fugaces por hora, si el radiante estuviera en el cenit (sobre tu cabeza). Cuando mas bajo, menos cantidad se ven. Hay lluvias que se ven del hemisferio norte, y otras del sur. Unas pocas se ven desde ambos.

Referencias: Las lluvias meteóricas hacen referencia a la fecha promedio del máximo. Ten en cuenta que puede extenderse hasta 20 días antes o después de esa fecha.

 

 Esta información fue extraida de IMO..(para lluvias meteoricas) o calculada con el programa Occut. Visualizaciones en Stellarium.

(0 Votes)

Super User

Acerca de Nosotros

Contacto

Lugar:
Aránzazu 10 - San Fernando
Buenos Aires - Argentina

Teléfono:
(011) 6740-9573

Email:
info@astroturismo.com.ar