HomeAstroviajes › Capacitación para Astro-guías del equipo de ASTROTURISMO
Astroviajes

Calendario de Actividades Astroequipamiento

EL CIELO DE ENERO 2014

ver más...

Buquebus
Astrofotos Astroarticulos Facebook Astromúsica y Videos
Buquebus
Observatorio Ampimpa

Capacitación para Astro-guías del equipo de ASTROTURISMO

Marco Teórico del Proyecto y Propuesta

El Observatorio Astronómico Ampimpa como institución, adhiere, comparte plenamente y brinda todo su apoyo a la DECLARACION SOBRE LA CIENCIA Y EL USO DEL SABER CIENTÍFICO, adoptada por la Conferencia Mundial sobre la Ciencia el 10 de Julio 1999 por las Naciones Unidas.

El proyecto de Campamentos Científicos está destinado a alumnos y docentes de todos los niveles (EGB2, EGB3, Polimodal y Universitario), en acuerdo y coordinación con el Instituto de Perfeccionamiento Docente de la Provincia de Tucumán.

Es incuestionable la necesidad de que la interdisciplinariedad, la interacción, el constructivismo, la resolución de problemas y los contenidos transversales, se incorporen a la práctica docente diaria para transformarse en una realidad.

El desarrollo de los sucesivos contenidos y cursos de ciencias en cualquiera de los niveles escolares, no logra incrementar, como sería lógico esperar, el interés y por ende, la capacidad de los alumnos en las disciplinas científicas.

Campamento Científico para docentes

Objetivos Particulares

  • Observar «en directo» la aplicación del Constructivismo como estrategia pedagógica en la enseñanza de la Ciencias Exactas y Naturales.
  • Aprender a planificar y organizar talleres de ciencias con propuestas innovadoras y con fuerte motivación a los alumnos.
  • Perder el temor al «vaciamiento de contenidos» que, habitualmente y en forma infundada, se adjudica a las dinámicas constructivistas y/o psicogenéticas.
  • Entender que el trabajo interdisciplinario no puede forzarse, sino que surgirá "naturalmente" si las propuestas de actividades han sido correctamente seleccionadas.
  • Valorar la importancia de las actividades extra-curriculares y/o no formales en el proceso de aprendizaje.
  • Participar en una actividad de formación y perfeccionamiento, en un lugar "aislado" en la montaña, libre del "stress" espacio-temporal que representa la ciudad, las aulas, salas de conferencias, etc

Metodología

Los docentes protagonizarán el rol de "alumnos" a lo largo de todas las actividades. Al final de cada actividad, y ya como docentes, harán una puesta en común, reflexionando principalmente sobre la dinámica, recursos metodológicos y didácticos empleados, y los resultados obtenidos.

Evaluación

Los referentes para la evaluación serán los Objetivos planteados en este proyecto y el Nivel Académico elegido por la institución visitante.

Se promoverá en forma especial la auto evaluación personal, de cada grupo y la intergrupal.

Los trabajos de campo y laboratorio se traducirán en planillas, gráficos comparativos, diagramas explicativos, esquemas, etc., deberán ser interpretados correctamente por los participantes.

Cada grupo elaborará en el Taller Final, un Informe General que será expuesto al resto.

En el Taller Final se evaluará además el uso correcto de la lengua informativa, especialmente sus características principales.

Trabajo Práctico Final

Transferencia áulica de alguno/s de los proyectos desarrollados en el campamento. Planificación, objetivos, contenidos y actividades. Deberá incluirse la transposición didáctica de los contenidos adaptados al nivel de escolaridad de los niños para los que se plantee el proyecto.

Es muy importante aclarar que existen dos formas de acceder a este programa, a través de los Campamentos Científicos. Una de ellas es acompañando a un grupo de alumnos, y otra, integrando un equipo de docentes que pueden o no pertenecer a la misma institución.

En ambos casos, se trata de un trabajo participativo, en donde se llevan adelante las mismas actividades o de características similares.

También puede considerarse que la institución educativa adopte el programa como parte de su Proyecto Curricular, una alternativa encuadrada dentro de los más altos niveles de la educación moderna internacional.

 

Lugares de Realización:

Apertura: San Miguel de Tucumán
Trabajos de Campo en Viajes:
- Recorrido entre S.M. de Tucumán y Observatorio Astronómico Ampimpa
- Recorrido entre Observatorio Astronómico Ampimpa y Formación Los Colorados (Salta)


Sede principal de las Actividades Académicas

Área Observatorio Astronómico Ampimpa

Provincia de Tucumán – República Argentina
- Ruta Provincial 307 Km. 107.5 -
Valles Calchaquíes – Provincia de Tucumán
República Argentina

 

CONSULTAR POR PROXIMAS FECHAS y RESTO DE ACTIVIDADES AMPIMPA EN:

http://www.astrotuc.com.ar

 

Agradecemos al Observatorio por la Invitación.

 

Astroturismo