Estamos renovando nuestra web, ¡pronto con un nuevo diseño!

Calendario de Actividades Astrofotos Astroequipamiento

EL CIELO DE ABRIL 2014

ver más...

Enviar Tus Fotos
Facebook
Buquebus
Astroarticulos Astromúsica y Videos
Planeta Flor
Buquebus
La Educación Prohíbida
Home › Aprende a Mirar Tu Cielo
aprende a mirar tu cielo
Aprende a Mirar Tu Cielo

Próximos Eventos

Salida y Puesta del Sol y de la Luna

Mapa del Cielo

A continuación se presenta una proyección del cielo tal como se encuentra actualmente en Buenos Aires mirando en dirección norte.

Puede seleccionar un sitio predefinido desde la siguiente lista, o buscar uno nuevo como se indica a mas abajo.

Para cambiar la orientación:

Arrastre y suelte el mapa utilizando el mouse.

Para cambiar la ubicación:

  1. Click sobre los valores de latitud y longitud en la esquina superior zquierda.
  2. Puede ingresar nuevos valores a mano, o buscar la ubicación deseada en el campo inferior.
  3. Para buscar una ubicación, ingrese el nombre de la ciudad y presione el botón Search.
  4. Las opciones encontradas se desplegaran debajo. Haga click sobre la correcta para cambiar la representación a la nueva ubicación, click sobre la 'x' superior derecha par acerrar el recuadro.

(Nota: el mapa interactivo requiere de HTML5, por tanto se recomienda el uso de un navegador moderno, como Firefox o Chrome)

10 ASTRO-CONSEJOS PARA MIRAR EL CIELO

  1. Elegir el lugar y del día. Buscar un sitio lo mas alejado posible de las luces de las ciudades, sin obstáculos, para poder ver bien todo el cielo.
  2. Para reconocer estrellas, sus colores y los planetas, recomendamos evitar las noches cercanas a la Luna llena, debido a que la luna refleja mucha luz y nos impide disfrutar de los colores de las estrellas o de las estrellas de brillo mas debil o poder reconocer la diferencia entre un planeta y una estrella.
  3. Ver el pronostico del clima (ver SMN Argentina)
  4. Te facilitamos la forma de saber que satélites que van a pasar por el sitio donde te encuentras como tambien si es posible ver la Estacion Espacial (Heavens-Above). Cualquier anochecer del año, con cielos despejados, puedes ver algún punto brillante que cruza el cielo rápidamente y sin intermitencias. Es un satélite. Hay miles de ellos (alrededor de 8000) y muchos de ellos, los que orbitan entre 200 y 800 Km. pueden ser vistos tras la puesta de Sol o antes de la salida del mismo. Entre todos destaca la Estación Espacial Internacional (ISS). La ISS es más brillante que Venus o Sirio y resulta espectacular verla pasar por encima de nosotros. También resultan muy brillantes los satélites Iridium que se usan para telecomunicaciones. Son como espejos que reflejan la luz del Sol
  5. Para tener en cuenta: el ojo tarda 15 minutos en acostumbrarse a la oscuridad....tener paciencia y disfrutar de la relajacion ocular.
  6. ¿Como orientarse de noche si no tiene brújula? Es muy fácil encontrar la Cruz del Sur, aquí te la presentamos:
    Cruz del Sur
  7. Mirar los eventos astronomicos del mes y leer tambien otras voces acerca del mismo evento.
  8. Mirar una misma "superficie" del cielo por espacio de 15 minutos: es la mejor forma de percibir el movimiento del planeta bajo tus pies!. La Tierra se mueve alrededor del Sol en una órbita casi circular, a una velocidad de casi 30 kilómetros por segundo, es por eso que creémos que es el cielo estrellado el que se mueve). Nuestro Sistema Solar, incluida la Tierra, gira alrededor del centro de nuestra galaxia a unos 220 kilómetros por segundo. La Vía Láctea y las galaxias vecinas también se están moviendo a una velocidad de casi 1.000 kilómetros por segundo hacia una estructura llamada el gran Atractor, una región del espacio a 150 millones de años luz.
  9. Buscar la diferencia entre planetas y estrellas...e identificar sus colores.
  10. Por ultimo: te sugerimos que veas el video: EL CIELO DEL MES DEL HEMISFERIO SUR, y anotar lo mas destacado, así sabrás que disfrutar!....