Estamos renovando nuestra web, ¡pronto con un nuevo diseño!

Calendario de Actividades Astrofotos Astroequipamiento

EL CIELO DE ABRIL 2014

ver más...

Enviar Tus Fotos
Facebook
Buquebus
Astroarticulos Astromúsica y Videos
Planeta Flor
Buquebus
La Educación Prohíbida
Home › Artículos › Otras voces
artículos
Otras voces

 

"… recostados y cobijados bajo las mantas, miramos al cielo estrellado mientras ASTROTURISMO les cuenta qué estamos observando: la "astronomía" como ciencia nos describe de que están hechas las estrellas, si realmente nacen o mueren, y la mitología nos cuenta que también hay otras voces que opinan...los lugares que hoy visitamos como turistas estuvieron poblados por habitantes ancestrales que al igual que nosotros, también trataron de encontrar explicaciones de lo que veían, y ellos se respondían a través del relato de mitos que explicaban "su mundo"...la Cruz del Sur para nosotros...la huella del Choique o Ñandú para ellos, la "Chakana" para otros: las mismas 4 estrellas para toda la humanidad, en diferentes épocas y distintos pueblos tuvieron asociaciones distintas unidas a la cultura y al contexto donde se generaron, explicaciones diferentes de un mismo concepto...

  En esta nueva sección, te invitamos a leer como dialoga la astronomía occidental con las explicaciones de los pueblos originarios acerca de un mismo fenómeno astronómico: esas "otras voces" la de las mitologías, relatos o memorias de pueblos nativos de todo el mundo. El artículo ARQUEOASTRONOMÍA te introduce en el tema...

Agradecemos la divulgación y respete las fuentes de información: muchos años de observación a cielo abierto,  recopilación e integración del material, entrevistas con nativos, vivencias junto a sabios de pueblos autóctonos, visitas a lugares "sagrados" y muchas noches bajo las estrellas. Le solicitamos nos informe si su saber reconoce errores en nuestras recopilaciones e integraciones para su corrección, gracias.

 

Un representante de la comunidad Q´ero comparte una histórica reunión con el Dalai Lama en el Qoricancha            (Cusco, 2006).

 
OTRAS VOCES...

Voces de la "Amaruka"...

..........

 


 

 ARQUEOASTRONOMIA

(Material cedido por un alumno del curso de astro-guias en el Centro Cultural Rojas-UBA 2011: Profesor Lic. Efraín Gabril Medina Alcocer-antropólogo mexicano especialista en "mayas")

Campo de la arqueología que combina herramientas metodológicas y de análisis de la astronomía y de la arqueología, estudiando las estructuras humanas en busca de reconstruir las antiguas astronomías y sus diversos aspectos culturales.

En la práctica busca establecer a través de mediciones de campo y en planos o mapas, la orientación de una estructura arqueológica. Asimismo estudia los calendarios, las cosmogonías, los símbolos cosmológicos y toda evidencia cultural.    Consta de tres etapas: 

1) Trabajo previo. Comienza eligiendo un lugar, cultura o restos de evidencia arqueológica. Realiza una intensa búsqueda de literatura antropológica, arqueológica e histórica.

2) Trabajo de campo. Una vez en el sitio de interés procede a hacer un reconocimiento en busca de las evidencias o estructuras utilizados para la observación astronómica. Generalmente se realizan observaciones del sol, la luna y otros astros de interés en momentos específicos: solsticios, equinoccios o lunasticios.

3) Análisis y síntesis de los datos recogidos. 

Es importante señalar que para entender sistemas astronómicos, es esencial un conocimiento de la historia y la cultura de los pueblos nativos americanos. La astronomía precolombina se vinculaba sólidamente a las astrología y la religión.

 

ARQUEOASTRONOMIA

 STONEHENGE EN INGLATERRA

OBSERVATORIO INCA EN PERU

Descripción del fenómeno astronómico relacionado con la fachada de templo del Dios Descendente en Tulum 

“Dentro del templo me di cuenta de que los rayos solares entraban por la ventana ubicada en el muro oriental e iluminaban una parte inferior de la fachada. Un pedazo del muro fue iluminado por los rayos solares que rápidamente descendieron hacia la parte inferior del dintel de la entrada. Esto permitió observar el lugar iluminado desde afuera. La observación fue sorprendente. El lugar tocado por los rayos solares se hallaba justamente debajo de las manos de la figura descendente, en la prolongación del eje que pasaba desde sus piernas hacia sus manos”                                                                             Stanislaw Iwaniszewski

 

ETNOARQUEALOGIA

- La comparación entre los datos arqueológicos y etnográficos

- Colección de información etnográfica original para ayudar a interpretar a la información arqueológica

- El uso controlado de información etnográfica para explicar el registro arqueológico.

- Es la intersección entre gente viviente y las construcciones arqueológicas.

"La etnoarqueología incluye el campo de estudio de la porduciión, tipologia, distribución, consumo y descarte de la cultura material, con especial referencia a los mecanismos que relacionan variabilidad y la variación al contexto sociocultural y a la inferencia de los mecanismos de procesos del cambio cultural”.

Según el mito del nacimiento de Huitzilopochtli, Coyolxauhqui, al enterarse de que su madre, Coatlicue, estaba embarazada de un padre desconocido, furiosa guió a sus hermanos (los cuatrocientos surianos) hacia Coatepec, donde aquélla se encontraba, para matarla, y así lavar la afrenta.

     Cuando llegaron, Coatlicue dio a luz a Huitzilopochtli, quien nació vestido de guerrero y armado, listo para defender a su madre. Venció a sus hermanos, y a su hermana la decapitó y la arrojó montaña abajo, con lo que su cuerpo quedó desmembrado; así es como se la representa en un monolito de cantera descubierto en 1978 en el centro de la ciudad de México. Coyolxauhqui se convirtió en la luna y los demás guerreros vencidos en las estrellas.

Su ubicación original recrea el mito, pues se situaba en la parte frontal del Templo Mayor, en el edificio dedicado a Huitzilopochtli, de la antigua Tenochtitlán, igual que en el cerro de Coatepec.

ARQUEOLOGIA HISTORICA

La finalidad de este campo, es estudiar lo que conocemos como el periodo colonial a la fecha. En este sentido, definimos un sitio histórico como cualquier asentamiento estructura o alteración humana del ambiente natural entre el tiempo del contacto español y el presente.

Aquí en México, la arqueología histórica inicia con dos trabajos: el de Jorge Angulo en Morelos en el Palacio de Cortes y el de Humberto Besso-Oberto y Gerardo Zepeda en Palacio Nacional en la ciudad de México.

En el área maya, la misión ha sido la consolidación de edificios coloniales  en Campeche, Yucatán y Chiapas.  Los trabajos  han estado dirigidos a proteger la arquitectura colonial.

Una importante dimensión de la subdisciplina que requiere atención es el estudio de artefactos históricos. El establecimientos de tipologías y cronologías  de artefactos y la determinación de origen local o extranjero  son tareas básicas.

ARQUEOLOGIA PREHISTORICA

- La Arqueología prehistórica podría definirse como el estudio, con técnicas arqueológicas de las sociedades prehistóricas a partir de sus restos materiales. Éstas se definen como aquellas sociedades del pasado que no conocieron la escritura.

- Algunos prehistoriadores focalizan su estudio en la investigación de las primeras herramientas utilizadas por estos primeros humanos. El período de desarrollo cultural humano comienza hace unos 2.5 millones de años, cuando los humanos aprendieron a fabricar simples instrumentos de piedra.

- Se calcula que la duración de la prehistoria es de 95.000 años y se considera generalmente dividida en dos grandes etapas: la edad de piedra y la edad de los metales.

 1- La edad de piedra  se divide en:paleolítico, mesolítico y neolítico.

2. La edad de los metales se divide en: cobre, bronce y hierro.

Punta de Flecha

Punta de Flecha

 

Agradecemos respete las fuentes de información (muchos años de observación,  recopilación e integración del material para poder brindarla escolarizadamente a cielo abierto y ahora compartirla). Le solicitamos nos Informe si su saber reconoce errores en nuestras recopilaciones e integraciones para su corrección, gracias.

Astroturismo

 

 

 

 

 

Astroturismo